jueves, 18 de junio de 2009

¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE INDÍGENAS Y MESTIZOS?

Antes de la conquista española, la región que ahora es el Ecuador, era habitada por los Incas. Con la llegada de los españoles se produjo un mestizaje y muchas de las tradiciones Incas se fueron perdiendo. Durante la historia de la colonia los indígenas fueron sometidos a trabajos forzados y tratados como esclavos, provocando un aislamiento en sus propias comunidades, practicando sus ritos y tradiciones de forma oculta.

Durante la formación de la Republica de Ecuador la participación de los indígenas fue relegada en el ámbito público; la lucha por sus derechos se centró internamente en las haciendas en las cuales trabajaban. Por el año 1998 su participación pasó por primera vez a ocupar los espacios políticos formales. Hasta el día de hoy el movimiento indígena ha logrado que exista un mayor reconocimiento de sus derechos, por ejemplo a través del reconocimiento de sus derechos colectivos en la constitución, lo que ha viabilizado una participación más activa en diversos escenarios. Aún así el racismo sigue estando muy presente en el imaginario de los ecuatorianos.

Debido a la discriminación que vivieron y siguen viviendo, la relación entre el mundo indígena y el mundo mestizo es aún muy conflictiva. Las relaciones no son igualitarias y aún muchas personas tienen la errónea idea de que los mestizos son superiores, lo cual se ve reflejado por ejemplo en el acceso a la educación o las plazas laborales.

Las manifestaciones culturales de ambos grupos tienen grandes variaciones. Por ejemplo, en la cultura indígena el año calendario tiene su inicio el 21 de marzo, mientras que para los mestizos el año inicia el 1 de enero. Los indígenas han tenido que adaptarse al calendario mestizo para poder relacionarse con este grupo.

Las costumbres indígenas siguen teniendo mucha importancia, aunque a veces de manera inconciente, ya que incluso en el mestizaje se mantienen algunas tradiciones indígenas, pero no siempre se tiene conciencia de sus raíces. Existen actitudes muy profundas que vienen de la cosmovisión indígena, como por ejemplo: la unión familiar o el manejo del tiempo (mucha flexibilidad). Así como también tradiciones como por ejemplo la fanesca (una sopa para festejar la semana santa) o la colada morada (un jugo para los difuntos).

El trato y las muestras de cortesía también son muy distintas. Los indígenas no se miran a los ojos al conversar y se saludan con la mano, como muestra de respeto; mientras que para los mestizos una muestra de respeto es el verse a los ojos. Por ello se recomienda a los voluntarios tener muy en cuenta este hecho para no tomarlo personal o sentirse irrespetados.

Es también muy común que los adultos indígenas hablen en su lengua natal, inclusive ante la presencia de un mestizo. Lo cual debe ser percibido por los mestizos como una muestra de irrespeto, sin embargo se este comportamiento no debe ser tomado a nivel personal y se debe entender mas bien como una necesidad de acudir al idioma natal para expresar algo que no puede ser expresado en un idioma aprendido.

Cada grupo tiene sus propias leyes. Por ejemplo los indígenas deciden los castigos de manera comunitaria y no ante un juez.

Los indígenas no consumen alimentos procesados y en general se alimentan en basa a los productos que la tierra les ofrece. La tierra es trabajada por ellos mismos de manera comunitaria. Su forma de demostrar afecto ante otros es ofreciéndoles un plato contundente de comida. Por ello es importante que los mestizos tengamos en cuenta este punto para no hacer desplantes que puedan herir a los indígenas por ejemplo al no aceptar su comida.

En las comunidades indígenas muchos adultos conservan su vestimenta tradicional, mas algunos jóvenes ya no lo hacen ya que se han adaptado a la moda occidental. El papel de las mujeres indígenas esta enfocado al trabajo en el hogar y la cosecha. Mientras que los hombres al campo y la siembra. Es común ver que niños y niñas no asistan a la escuela y trabajen en su casa, ya que son parte de esta y de la comunidad.

En general existe cierto conflicto de identidad, ya que los mestizos tienen dificultad para aceptar sus raíces indígenas y los indígenas cargan mucho resentimiento por la opresión que han vivido y siguen viviendo.

Es importante tener presente que no todos los ecuatorianos ya sean mestizos o indígenas tienen estos comportamientos tan esteriotipados, sin embargo hemos hecho una caracterización de generalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog