jueves, 18 de junio de 2009

¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO?

El acompañamiento es un proceso que se lleva a cabo mediante un equipo de “acompañantes” que, a través de visitas periódicas al voluntario, busca entablar una relación de confianza que potencie la generación de compromiso, conciencia y solidaridad en el voluntario. El proceso toma al Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) como su inspiración metodológica y busca encontrar herramientas flexibles que se adapten al proceso personal de cada voluntario, de tal manera que cada uno desarrolle habilidades que le permita vivir su experiencia a plenitud, tanto a nivel personal como técnico-laboral.

Además actúa como mediador entre el voluntario y la organización, durante el seguimiento del proceso y principalmente en situaciones de conflicto o crisis. El acompañamiento busca que el voluntario se autoresponsabilice de su experiencia a través de un acompañamiento cercano pero que siempre mantenga al voluntario como protagonista de su propia experiencia.

Todo esto para que la experiencia de voluntariado sea la mejor, ya que creemos que el dar una parte de uno mismo para otros es un acto y un compromiso que marcan una experiencia de vida en la cual todo lo que se hace se lo hace desde una visión y elección humana, solidaria y comprometida, llena de criterios, visiones, reflexiones e ideas que duren y ayuden a que el camino de vida sea consecuente con uno mismo, el voluntario y los otros, llevándonos en una dirección transformadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog