jueves, 18 de junio de 2009

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO WELTWÄRTS CON EL DED?

El Programa de Voluntariado “Weltwärts” o “Hacia el Mundo”, de acuerdo a su traducción al español, es un nuevo programa promovido por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán (BMZ), a través del cual, jóvenes alemanes de 18 a 23 años realizan un trabajo honorífico durante un año, en proyectos de desarrollo.

La experiencia de voluntariado, cuyo lema es “Aprender mediante una ayuda activa”, brinda espacios de aprendizaje intercultural, beneficiosos tanto para los voluntarios como para las Organizaciones Contraparte que los acogen.

Contribuye además al entendimiento intercultural, la concientización y aceptación de los temas de desarrollo del futuro en nuestra sociedad. Tanto los voluntarios como las organizaciones contraparte desarrollan competencias importantes en materia de comunicación intercultural, cooperación socio-cultural y responsabilidad social. Asimismo, el servicio de voluntarios fortalece las estructuras de la sociedad civil, tanto en los países en desarrollo como en Alemania.

El Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica - DED juega un papel activo dentro del proceso, ya que actúa por un lado como Secretaría Técnica del programa a nivel mundial y por otro como Organización de Envío de voluntarios.

El programa es muy ambicioso y planea enviar “hacia el mundo” a 10.000 voluntarios en el periodo del 2008 al 2010. La meta del BMZ es ampliar el acceso que tienen los jóvenes alemanes a experiencias de voluntariado en el extranjero, especialmente a mujeres (dado que no se pueden beneficiar de las posibilidades de fomento que ofrece la ley de Servicio Civil) y a personas que cuentan con recursos económicos limitados. El DED, desde su rol de Organización de Envío, se ha comprometido a enviar al 10% de estos voluntarios; por lo que hasta el año 2010 enviará a 1000 voluntarios a cerca de 20 países, entre los que se encuentra el Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog