lunes, 5 de octubre de 2009

Choque de cultura - ¿donde estas?

Todavía me recuerdo muy bien del taller del "choque de cultura" de nuestra capacitacion antes de nuestro año de voluntariado. Sorprendido el grupo averiguó las diferencias entre las varias interpretaciones de una cultura ajena. Como resultado tuvimos que haya que prepararse en tener un choque de cultura en el pais del voluntariado.

Después de dos meses todavia no tengo un choque de cultura. Digo "todavia", porque realmente estaba preperado en vivir fuerte choque de cultura.
En la familia de acogida, en que vivo, tengo el mismo estilo de vida como en Alemania; en los centros comerciales puedo comprar los mismos productos como en Alemania y con gente en mi proyecto puedo conversar sobre filosofos alemanes.



Asi que tengo mas bien un choque de que no voy a tener un choque de cultura.
¿O tal vez tengo las expectativas demasiado altas con respecto a un choque de cultura "decente"?

Tal vez deberia concebir las varias cosas cotidianas que me molestan o desorientan como parte de un choque de cultura. Las cosas como la inpuntualidad de la gente o la omnipresencia de celulares hasta las salas del cine.
¡Me interesaria mucho como lo ven y viven otros voluntarios el tema del choque de cultura!

un fuerte abrazo,
rafa (Rafael Schmauch - rafaelbsw@web.de)

Buscar este blog