jueves, 1 de octubre de 2009

PROYECTO PARA LA DIFUSIÓN EN IMPLEMENTACIÓN DE LA ORDENANZA 0213 EN SU CAPÍTULO 1 PARA EL APROPIADO MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS



FUNDIC, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que enfoca sus actividades en tres componentes principales: de educación, otro de políticas públicas y un componente ambiental que es al cual nos vamos a referir en la presente.

Como es de conocimiento general Quito vive un problema en lo que se refiere al manejo de los residuos sólidos, principalmente en barrios de escasos recursos.


Hace dos añ os el Municipio dispuso una ordenanza (0213) en la cual se estipulan los derechos y obligaciones de los ciudadanos en cuanto al manejo de desechos, pero el cumplimiento de esta ordenanza no es visible por completo. Para lo cual el Municipio de Quito, a través de la Dirección Metropolitana Ambiental, y el Fondo Ambiental, designó a FUNDIC, diseñar una propuesta metodológica para la difusión e implementación de esta Ordenanza.


El trabajo desarrollado se enfocó en los 17 barrios correspondientes a la FEBAC, Federación de Barrios Altos de Cotocollao, barrios ubicados en la zona norte de laderas del Pichincha. Aquí se emprendió la dura labor no solo de capacitar, sino de concientizar y monitorear que los conocimientos se transformen en prácticas ciudadanas positivas.

Para ello la fundación se ha valido del apoyo de un personaje creado en el proceso, conocido como “NACHO EL TACHO” quién ha contribuido enormemente a generar conciencia en los ciudadanos y nos ha permitido poder llevar a cabo estos cambios en las actitudes.

En esta fase se lograron capacitar en total 250 niños, 235 jóvenes, 208 maestros, 35 dirigentes y 1688 familias en 6 módulos de capacitación que abordaban los temas de: Análisis causa efecto de las actitudes ambientales, Ordenanza 0213, reducción, reutilización y reciclaje, reciclaje de residuos orgánico, manejo de desechos peligrosos y escombros y el uso de dispositivos de acopio diferenciado.

El proyecto pudo incrementar el conocimiento y aplicación de la Ordenanza 0213 de un 12% a un 60,3%, de un total propuesto del 18%. Adicionalmente se lograron realizar campañas de concientización, a través de actividades comunitarias, mingas, publicidad masiva y campañas en televisión; lo que logro generar cambios importantes en las actitudes de las personas frente al manejo integral de los desechos sólidos.



Gracias al programa Weltwärts del DED con la cooperación de Daniela Gregoire en el trascurso del proyecto campañas de concienciación ambiental, y se logró establecer un programa de reciclaje, con la colaboración de jóvenes de la zona que emprendieron labores de separación de residuos en la fuente y recolección diferenciada de residuos para el reciclaje.

Gracias a la iniciativa de los pobladores se lograron construir 4 dispositivos de acopio diferenciado de desechos, los mismos que permiten la separación en la fuente , actualmente la comunidad desarrolla proyectos alternativos como producción de humus y compost.


Tomando en cuenta estos emprendimientos, la Fundación para la Infancia y la Comunidad propuso una iniciativa nueva que logre canalizar los esfuerzos por el manejo adecuado de los residuos, todo esto a través de proyectos productivos que utilicen adecuadamente tanto los desechos de tipo orgánico, como los residuos de tipo inorgánico, por medio de la producción del compost, producción agroecológica y una microempresa de reciclaje.


Esta iniciativa fue acogida ampliamente por la dirigencia del Fondo Ambiental, gracias a los antecedentes de la Fundación y del proyecto desarrollado a lo largo de un año de trabajo. Es así que tenemos el agrado de compartir el proyecto aprobado que FUNDIC desarrollará en la zona, en un período de 15 meses a partir del primero de septiembre.

Al momento contamos con la colaboración nuevamente de Weltwärts del DED, la Empresa Municipal de Aseo, la Administración la Delicia y estamos abiertos a recibir mas colaboración para apoyar este proyecto que se muestra como una alternativa productiva que permitirá mejorar las condiciones de vida de familias de escasos recursos.

Damos la puerta abierta al apoyo para los programas de producción agroecológica, producción de compost y la microempresa de reciclaje.


Muchas veces una idea, o un poco de nuestro tiempo hacen la diferencia para apoyar los emprendimientos de gente con esperanzas.

Buscar este blog