jueves, 1 de octubre de 2009

Relato de Juanito en Cotacachi



Hola señoras y señores,

En mis primeras tres semanas pasó tanto que sólo voy a escribir un poquito. La preparación en Quito fue muy bien, más sobre eso van a recibir en noviembre. Mi primer fin de semana fue tan lleno con actividades que no tuve tiempo para ser triste.

Tres lagunas de la región en sólo dos días. Celebramos los cumpleaños de la abuela todo el domingo. La familia es muy amable y aunque no hablé y no entendí tanto los primeros días fueron muy impresionante. La naturaleza no necesita palabras para hablar.

El lunes (mi primer día de trabajo) empezó con una conferencia en la oficina del señor alcalde de Cotacachi y con dolores del estómago. Un ritual de la abuela y medicamentos ayudaron para terminar eso. El médico es muy bien y voy a escribir la dirección para los próximos voluntarios más tarde. En mi cama tuve un poco tiempo para mí que fue necesario para relajar un poco. Los otros dos voluntarios ayudan mucho en los primeros días. Creo que tener otros voluntarios con quien uno puede hablar en este parte del año es muy importante.

El sábado 12.09. empezó la fiesta de la JORA en Cotacachi... Todos los colores y cosas son maravillosos. Además mi familia y yo fuimos de la Cascada de Peguche y tuve mis primeras picaduras de mosquito. Por lo menos diez. La semana empezó con unos fuegos en la montaña Cotacachi.

Franz (el voluntario que trabaja en UNORCAC) y yo queremos ayudar la gente de la comunidad con apagar un pequeño fuego pero el más importante fue tener cuidado. No pudimos hacer mucho pero fue una experiencia rica y también muy agotado por la altitud. Hablamos con jóvenes de Ecuador y Bolivia que fue muy interesante. La fiesta del siguiente fin de semana es muy impresionante. Muchas ropas, música, baile y diversión. La gente son borrachada y amable. Sólo unos jóvenes de Ecuador pensaron que gritar “Hitler” es chistoso.

El lunes 21.09. Franz, Anna (la voluntaria que trabaja en UNORCAC), yo y mucha gente de Cotacachi viajamos a un lugar sagrado para una ceremonia de la cultura indígena. Fue un poco agotado, frío, tuve mucha hambre, pero repetiría eso en todo momento. La cultura es tan rica y diferente de nuestra que fue otra vez una experiencia importante para mí.

En general me siento muy bien en la familia, la ciudad, con los ecuatorianos (y con una ecuatoriana) y no por último con SIGVOL y el DED. Aunque mis colegas son muy amables y puedo ver mucho en el Municipio, mi trabajo necesita un cambio pero Estefi de SIGVOL ya habló con la gente y en los próximos días vamos a ver que pasa.



Hoy tuve una entrevista con Tele Atuntaqui. Me van a dar una copia de la entrevista cuando es listo y antes va a ser enseñada en la televisión. Las preguntas fueron sobre el turismo en la región Imbabura y Cotacachi. También tiene unas informaciones en general sobre mí y la organización DED (de donde soy, como se llama que hacen los voluntarios en general, cuantos voluntarios están en Imbabura y Ecuador).

No se que bueno mi español es pero mejor que del empiezo de mi estancia en Quito.

Gracias a todos.

Un gran abrazo
Juanito (Johannes Lutz: johannes-lutz1990@web.de )

Buscar este blog