jueves, 18 de junio de 2009

¿CÓMO ES LA VISIBILIDAD DE LA CULTURA INDÍGENA EN QUITO?

En general los indígenas viven en el campo. Por lo que los indígenas que se encuentra en las ciudades como Quito son mayoritariamente migrantes de otras provincias como por ejemplo Chimborazo. La situación del migrante es frecuentemente muy difícil. Al dejar el campo los indígenas dejan su vida familiar y comunitaria, para venir a la ciudad a vivir una vida individual y a realizar los trabajos menos apetecidos. Algunos indígenas trabajan como empleadas domésticas o jardineros, por ejemplo. Otros, al no encontrar trabajo terminan siendo mendigos. Existen también indígenas que han tenido una mejor suerte y pueden incluso estudiar en la universidad, sin embargo no es el mayor porcentaje.

Las relaciones entre los mestizos (personas con raíces indígenas y blancas) y los indígenas son complicadas. Muchas veces existen prejuicios de lado y lado y en muchas ocasiones se llegan a provocar incluso violaciones de los derechos indígenas. Las costumbres de ambos grupos son muy diferentes y además existe cierto conflicto de identidad, ya que los mestizos tienen dificultad para aceptar sus raíces indígenas y los indígenas cargan mucho resentimiento por la opresión que han vivido y siguen viviendo.

Es importante tener presente que no todos los ecuatorianos ya sean mestizos o indígenas tienen estos comportamientos tan esteriotipados, sin embargo hemos hecho una caracterización de generalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Buscar este blog